miércoles, 29 de octubre de 2008

Es hora de hacer algo



El tema del calentamiento global nos aborda por todos lados, las noticias muestran constantemente los, aún, leves efectos del gran problema que se nos avecina; los miramos, oimos, nos asustamos, pero al final seguimos con nuestras vidas como si acaso vivieramos en Marte o en Plutón.


Ciertamente, explicar aquí, los efectos del Co2 en la atmósfera o atiborrar este post de términología científica, o decir que dentro de 10 años se necesitarán de 2 planetas tierras para sostener el nivel de consumo actual no logrará más que el mismo efecto que cuando relojeamos frente al televisor.


Es mejor decir qué podemos hacer, en qué podemos colaborar para salvar a nuestro planeta, y evitar que el número de refugiados climáticos aumente.


El ser humano tiene un promedio de vida de 70 años, pero no implica que digamos: "me quedan 30 años para vivir, que se joda el resto". Los cambios se deben dar ya si keremos que nuestra especie sobreviva y nuestros hermanos, todas las especies de este planeta que dependene de nosotros, puedan vivir y respirar tranquilamente por miles de años más.


Aquí algo que todos podemos hacer:

Electricidad:

Usa bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
No olvides apagar la luz cuando salgas de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
Usa la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad.

En la Cocina:

Hierve solamente el agua que necesitas.
Prefiere ollas a presión.
Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
Limpia regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
Descongela tu refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
Compra alimentos de temporada e idealmente producidos en tu localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
Prefiere alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
Produce menos basura: recicla, reutiliza, repara. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.

En el Baño

No uses el inodoro como un canasto de basura, ni sueltes el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
No dejes los grifos abiertos innecesariamente.

Para movilizarse:

Cuando puedas camina, monta en bicicleta o movilízate en transporte público en lugar de utilizar tu propio automóvil. Así contribuirás al ahorro de petróleo.

En casa:

Apaga tu computadora si no lo estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.


Hay otras miles de formas, pero realizando estas pequeñas acciones podamos, tal vez, ver una luz en el inevitable túnel al que vamos. Ahora dependerá de ustedes estimados bípedos implumes.
Pronto, nuevos modos, a nivel local para salvar el planeta. Se agradece su participación.

No hay comentarios: